Colegio Raimundo Lulio

Colegio Raimundo Lulio
... entra en la Web

...PARA TECNOLÓGICO



 En esta página del Blog colgaremos información de Física, Matemáticas, Química y Dibujo Técnico. Atentos a las novedades...

MATEMÁTICAS I

3 de Octubre 2014

HOJA DE EJERCICIOS TEMA 1


15 de Septiembre 2014

Hola chicos, bienvenidos al curso  2013-2014, como os comenté en clase os cuelgo el primer tema de la materia Matemáticas I y la tarea a realizar durante esta semana:

TEMA 1. ECUACIONES Y SISTEMAS DE ECUACIONES

TAREA A REALIZAR LA SEMANA DEL 15 AL 18 DE SEPTIEMBRE DEL 2014


Un saludo, Ana

MATEMÁTICAS I. EJEMPLOS DE DERIVADAS RESUELTAS.
19 DE MAYO DE 2014
Subo en estos enlaces varios ejemplos de derivadas resueltos. Perdonad la tardanza.
 Ejemplo 1 de derivadas
Ejemplo 2 de derivadas



MATEMÁTICAS I. APUNTES DEL TEMA DE FUNCIONES ELEMENTALES.
11 DE ABRIL DE 2014
En estos enlaces aparecen ejercicios voluntarios (aunque es recomendable hacerlos) sobre funciones elementales y límites. En el tercer enlace hay ejercicios resueltos sobre funciones elementales.
 FUNCIONES ELEMENTALES. EJERCICIOS PARA REALIZAR
LÍMITES. EJERCICIOS PARA REALIZAR


MATEMÁTICAS I. APUNTES DEL TEMA DE FUNCIONES ELEMENTALES.
11 DE MARZO DE 2014
Aquí están los apuntes de este tema.
 FUNCIONES ELEMENTALES

MATEMÁTICAS I. APUNTES DEL ÚLTIMO TEMA DE LA SEGUNDA EVALUACIÓN. CÓNICAS.
10 DE FEBRERO DE 2014
Aquí está una presentación en power point de los apuntes de este tema.
 CÓNICAS

MATEMÁTICAS I. 6 DE FEBRERO DE 2014
En este enlace se encuentra el trabajo del 2º trimestre que se realiza en equipo y cuenta un 15% de la nota. Además en los exámenes, habrá ejercicios similares a los del trabajo. Se que vosotros no necesitáis conocer esa motivación extra para hacerlo muy bien. Por favor, hacedlo en equipo para que todos aprendan y no sea un mal reparto de tareas. Podéis contar con alguna aula de colegio para realizar el trabajo en equipo. La fecha de entrega es el 26 de febrero de 2014 y solamente puede aparecer un tipo de letra. (Si lo entregas antes, mejor)

TRABAJO DE ELEMENTOS NOTABLES DE UN TRIÁNGULO. 2º TRIMESTRE


MATEMÁTICAS I. 26 DE DICIEMBRE DE 2013
FELIZ NAVIDAD, aquí os dejo dos enlaces. En el primero están los ejercicios de matemáticas I que hay que hacer y entregar al profesor al comenzar las clases el 8 de enero y en el segundo enlace hay ejercicios de vectores del plano relacionados con bases resueltos.

PROBLEMAS DE VECTORES PARA REALIZAR EN NAVIDAD Y ENTREGAR EN ENERO

PROBLEMAS DE BASES DE VECTORES DEL PLANO RESUELTOS


Física y Química.
   24 de diciembre de 2013
Estos son los problemas de estequiometría que debéis que trabajar estas vacaciones. En algunos tenéis que escribir vosotros la reacción, pero si leéis el enunciado completo, no os resultará difícil. Aprovechad para repasar la formulación.

Problemas estequiometría


28 NOVIEMBRE 2013. MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I
Aquí está el examen de la 1 evaluación y su corrección. 
Examen de la primera evaluación 25 de nov de 2013
examen corregido



 Física y Química.
   9 de noviembre de 2013

El enlace químico




MATEMÁTICAS I. 29 DE OCTUBRE DE 2013
Aquí están los apuntes sobre resolución de problemas de trigonometría de la clase de hoy.
PROBLEMAS DE TRIGONOMETRÍA RESUELTOS

El trabajo de estadística bidimensional, variables aleatorias binomiales y normales se entregará el 27 de noviembre de 2013, pero se puede entregar antes. De hecho, es mejor hacerlo lo antes posible y entregarlo una vez que se haya terminado.

MATEMÁTICAS I. 28 DE OCTUBRE DE 2013
Aquí están los apuntes sobre resolución de triángulos de trigonometría de la clase de ayer lunes.
Resolución de triángulos. Trigonometría


27 DE OCTUBRE DE 2014. MATEMÁTICAS I. 
TEMÁTICA DEL TRABAJO DE LA PRIMERA EVALUACIÓN.

Aquí están los apuntes del tema 1 de estadística bidimensional y variables aleatorias. Hay que hacer un trabajo que consta de 3 ejercicios y que ya os comunicaré más adelante. ·También os mandaré ejercicios para que podáis entrenar. Podéis preguntar cualquier duda.

apuntes de estadística bidimensional y variables aleatorias.


MATEMÁTICAS I. 26 DE OCTUBRE DE 2013
Ejemplos de ejercicios resueltos de sistemas de ecuaciones lineales por el método de Gauss. Se trata de que intentes resolver estos problemas y compruebes la solución.

EJERCICIOS RESUELTOS DE SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES.


OCTUBRE 2013. MATEMÁTICAS I



            Doy la bienvenida a este blog a los alumnos y alumnas de matemáticas I de 1º de Bachillerato del colegio Raimundo Lulio. Este blog pretende ser una herramienta de trabajo en el que aparecen orientaciones, enlaces, ejercicios voluntarios de todos los temas, modelos de exámenes de un curso anterior, fechas de los parciales y exámenes de evaluación y también se irán subiendo a lo largo del curso algunos apuntes de la materia.



            Os deseo un buen curso y que podáis disfrutar mucho de esta asignatura.



            Mariano de la Encina.

FECHAS DE EXÁMENES


Parcial de la primera evaluación: miércoles 13  de noviembre de 2013.
Examen de la primera evaluación: del 20 al 26 de noviembre de 2013.
Recuperación de la primera evaluación: jueves 12 de diciembre de 2013.

Parcial de la segunda evaluación: miércoles 26 de febrero de 2014.
Examen de la segunda evaluación: del 6 al 11 de marzo de 2014.
Recuperación de la segunda evaluación: jueves 27 de marzo de 2014.

Parcial de la tercera evaluación: miércoles  21 de mayo de 2014.
Examen de la segunda evaluación: del 29 de mayo al 4 de junio de 2014.


ORIENTACIONES Y ENLACES




HOJAS DE EJERCICIOS VOLUNTARIOS

Hoja de ejercicios del tema de estadística bidimensional y variables aleatorias.











MODELOS DE PRUEBAS ESCRITAS


EVALUACIÓN

En Bachillerato habrá tres evaluaciones y una final ordinaria que formarán una evaluación continuada del alumno. En septiembre habrá una extraordinaria.
Se realizarán dos pruebas escritas y un trabajo evaluable por evaluación cuyos porcentajes de participación en la calificación de la evaluación del alumno serán:
·       Si la nota del parcial es menor que 3 o superior a la del examen de evaluación
25% parcial +
60% ex evaluación +
15% nota del trabajo
·       Caso contrario
85% ex de evaluación
15% nota del trabajo
De esta forma se obtendrá la calificación de la nota de cada una de las tres evaluaciones. Para la calificación de los exámenes o pruebas escritas se tendrá en cuenta:
-      La exposición clara y precisa de los conceptos.
-      El razonamiento escrito de los problemas.
-      Alcanzar el resultado exacto y su valoración.
-      La representación gráfica de los problemas cuando sea necesaria.
-      La limpieza, el orden y las faltas de ortografía.
-      La presentación de los trabajos por equipo de cada evaluación.
En todos los exámenes puede haber preguntas teóricas y demostraciones. Los ejercicios y problemas de los exámenes parciales y de evaluación serán más complicados que los de las recuperaciones.
Para aprobar la evaluación será necesario obtener una nota mayor o igual a 5 puntos sobre 10 y haber entregado el trabajo en equipo de esa evaluación.
Aquellos alumnos que no alcancen el suficiente en la primera o segunda evaluación, realizarán un examen de recuperación para aprobar todos los exámenes. No hay prueba de recuperación de la tercera evaluación. Para preparar este examen los alumnos contarán con los ejercicios realizados en el cuaderno, en las hojas de ejercicios del blog del colegio del curso correspondiente y en los exámenes. Para aprobar el examen de recuperación es necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10. Para calcular la nota final se contará como cinco la nota de la evaluación si la recupera, en caso contrario se quedará la nota de evaluación.
Aquellos estudiantes que no aprueben la asignatura durante el curso, deberán presentarse a un examen de suficiencia en Junio atendiendo al siguiente criterio:
-      Si el número de evaluaciones a recuperar es 1, se examinarán sólo de esa parte.
-      Si el número de evaluaciones fuera dos o tres, deberá presentarse a un examen global de toda la asignatura, que tendrá entre 6 y 10 problemas. Este examen global se puntuará cada problema sobre 10 y será necesario realizar correctamente el 50% del examen para alcanzar la suficiencia. Para la calificación de los problemas se tendrá en cuenta los criterios ya expresados.
Si la evaluación de junio fuera insuficiente, se realizará en septiembre un examen de suficiencia de toda la asignatura, siendo condición necesaria para aprobar la realización y entrega de un trabajo propuesto por el profesor en Junio. El examen de septiembre tendrá la misma estructura que el global de junio y será el 85% de la calificación. La realización del trabajo de verano correctamente supondrá un 15% de la nota de septiembre, alcanzándose el suficiente con un 60% del global.
Los alumnos que hayan aprobado el curso por evaluación tienen la posibilidad de presentarse a subir nota en un examen que se realizará en junio sobre todo los contenidos. El examen puede ser distinto al final de junio y si la calificación final es superior a la media del curso, la que se pondrá en el boletín será la del examen de subir nota, en caso contrario figurará la media. También pueden optar a otro tipo de examen para subir un punto en la nota final que consta de preguntas del bloque de análisis.
La nota final se obtendrá de la siguiente forma:
-            Si ha aprobado todas las evaluaciones y no se ha presentado a subir nota, la calificación será la media de las notas numéricas de las tres evaluaciones. La calificación que se pondrá será el número natural más cercano. Si queda a la misma distancia, se pondrá el menor de los números naturales.
-            Si ha aprobado todo, se ha presentado a subir nota y no lo ha conseguido, se califica como en el apartado anterior.
-            Si ha aprobado todo y se presenta a subir nota, su calificación será la parte entera de la calificación del examen.
-            Si ha recuperado la única evaluación que le ha quedado en junio, se hace la media de las tres evaluaciones y se ajusta como en el primer caso.
-            Si ha aprobado el examen final de junio o septiembre se califica con cinco.
-            La media aritmética se calcula siempre y cuando el alumno tenga las tres evaluaciones calificadas con 5 o superior.
ü      Los alumnos con una evaluación suspensa realizarán el examen de recuperación correspondiente a ella. En caso de no aprobarlo, no superará la materia en Junio

ü      El resto de alumnos, realizarán una prueba global en el mes de junio correspondiente a todo el temario desarrollado en la materia de matemáticas B. En caso de superar los objetivos se recuperara con un 5.0, así como cada una de las CCBB desde la materia.
ü      Los alumnos que no superen la materia en Junio deberán presentarse en la convocatoria de Septiembre con todo el temario visto en clase de matemáticas B. Junto al Boletín de Calificaciones se les entregará un trabajo que deberán realizar durante el verano y que les servirá para repasar y trabajar la totalidad de los contenidos.

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE

ü      Los alumnos que no hayan superado la convocatoria de Junio se presentarán a un examen de recuperación que tendrá las mismas características que todos los exámenes que se han realizado durante el curso y que abarcará el conjunto de la materia. Será condición imprescindible para poder recuperar, presentar el trabajo de verano que se les entregó en Junio. El trabajo deberá estar correcto y completamente realizado, siguiendo las mismas pautas de limpieza y presentación que cualquier trabajo del curso. Incluirá una colección de ejercicios prácticos. En caso de no presentar el trabajo de verano el alumno no aprobará la asignatura, independientemente de la calificación obtenida en el examen.






 Física y Química.
  27 de octubre de 2013

Apuntes sobre nuevos modelos atómicos








FÍSICA Y QUÍMICA
  19 de enero de 2013

Problemas de repaso de Química de la 2ª evaluación:

Problemas repaso 2ª evaluación





FÍSICA Y QUÍMICA
  10 de noviembre de 2012

Estos son los ejercicios que corregiremos los jueves:


Problemas repaso 1ª evaluación




6 DE NOVIEMBRE 2012. MATEMÁTICAS I


            Subo los apuntes de problemas de trigonometría

Problemas de trigonometría




FÍSICA Y QUÍMICA
  27 de octubre de 2012

Estos son los ejercicios que nos quedaban por corregir:

Problemas de disoluciones






APUNTES


 




!Hola chicos/as!
A pesar de haberos dado la hoja, puede que exista el típico despistado que no la encuentre en el momento oportuno. Recordar que !no quiero suspensos! (pinchar en campo gravitatorio)
campo gravitatorio
3 OCT 11



3/oct/11  A los alumnos/as de Dibujo Técnico: adjunto os publico los apuntes de la Pizarra Digital para que los tengáis a mano y actualizados. 
Un saludo, Juan R.

1º bto 11-12

RECOMENDACIONES Y DIRECCIONES

.